GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Las técnicas hipopresivas son unas técnicas neuromiostáticas globalistas creadas por el Dr. Caufriez en los años 80 cuyos objetivos abarcan desde las recuperaciones post-parto hasta la regulación de tensiones músculo esqueléticas. Son utilizadas en la terapia fisioterapéutica en numerosas patologías funcionales y especialmente en el ámbito uroginecológico u obstétrico.


Beneficios:

- Reducción de los síntomas de incontinencia urinaria.
- Mayor sostén abdomino-perineal y ve reducida su cintura.
- Mejoras posturales.
- Elevación del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
- Mejora la fuerza de contracción del periné.
- Optimización de la musculatura respiratoria (diafragma, serratos,…).
- Mejora las prestaciones sexuales porque propicia el riego sanguíneo de esa zona.
- Afectación en la flexibilidad de la cadena posterior.







Por ello las técnicas hipopresivas aplicadas al deporte y fitness son una gran herramienta preventiva en patologías de suelo pélvico, hernias o lesiones músculo-articulares.


Para su correcta ejecución se atiende a los siguientes puntos:
  • Conviene haber ido al baño antes de realizar ejercicios Hipopresivos.
  • Evitar hacerlo antes de acostarse pues es una actividad que activa el sistema orto-simpático e implica un gasto energético importante.
  • Evitar hacer Hipopresivos después de comer o mientras dure la digestión.
  • Hidratarse adecuadamente antes y durante la práctica.
  • Mantener un ritmo constante, es decir sin descansos durante el tiempo que dure la sesión.

Contraindicaciones de las técnicas hipopresivas:
Las personas que tengan alguno de los siguientes síntomas deberán descartar éstas técnicas:

  • Hipertensión arterial
  • Cardiopatía
  • Disfunción obstructiva inspiratoria
  • Para mujeres embarazadas